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Información de la Carrera

Nombre Desarrollo Integral Infantil
Título Profesional           
Tecnólogo
Duración
5 semestres
Jornada Intensiva
Formación Dual (Teoría en Instituto y Práctica en Empresas)
Resolución RPC-SO-46-No.628-2015

 

Formar profesionales a nivel tecnológico con desempeños en el diseño, ejecución y evaluación de procesos de atención y educación a la primera infancia que integren conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas para generar estrategias de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación corresponsable de la familia y la comunidad, a fin de aportar al desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, fomentando sus capacidades sociales, emocionales, cognitivas, lingüísticas y físicas, de acuerdo a su contexto social, cultural, económico y ambiental, en el marco del Plan Nacional para el Buen Vivir.

 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Formar profesionales a nivel tecnológico capaces de diseñar, ejecutar y evaluar procesos de atención y educación a la primera infancia, que integren conocimientos teórico-prácticos para generar estrategias, técnicas y herramientas de aprendizaje, cuidado, nutrición e higiene, protección de los derechos infantiles y vinculación de la familia y la comunidad, con miras a lograr el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 5 años, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.

 

Objetivos específicos

 

  • Comprender los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Desarrollar habilidades para la elaboración y manejo de recursos para la organización e implementación de ambientes de aprendizaje, seguros y motivadores que promuevan el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Generar experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Desarrollar destrezas para la ejecución de procesos de orientación y sensibilización que promuevan los vínculos afectivos y la corresponsabilidad de la familia y la comunidad para el desarrollo integral de los niños y niñas.
  • Fortalecer habilidades para el desarrollo de estrategias que garanticen la atención y cuidado infantil, a través de la higiene, control del crecimiento y nutrición de los niños y niñas en contextos familiares e institucionales.
  • Diagnosticar casos de vulneración de los derechos infantiles que permitan remitir a las instancias pertinentes.

 

Perfil de Egreso

PERFIL DE EGRESO

 

  • Identifica situaciones de vulneración de los derechos infantiles para realizar procesos de sensibilización con las familias y canalizarlas a través de las instancias pertinentes.
  • Diseña material didáctico reusable pertinente al grupo etario y cultura donde se desempeña que se requiere para la ejecución diaria de la planificación.
  • Identifica signos de alerta y dificultades en el desarrollo los niños y niñas y remite a las instancias pertinentes.
  • Aplica normas de salubridad, manipulación e higiene de los alimentos que entrega a los niños y niñas durante la jornada diaria.
  • Detecta posibles alertas en el desarrollo de las niñas y niños, para poder intervenir oportunamente
  • Analiza aspectos que conforman el contexto familiar y comunitario y su impacto en el desarrollo integral infantil, a través de procedimientos metodológicos que le permiten reflexionar, evaluar e incidir sobre su ámbito de influencia.
  • Selecciona las aportaciones de la teoría curricular, para diseñar, poner en práctica, ajustar y evaluar estrategias de aprendizaje, planificación, acciones, proyectos e instrumentos metodológicos adaptados al contexto.
  • Comprende los ámbitos de intervención del desarrollo integral infantil: salud, nutrición e higiene; desarrollo psicomotriz, del pensamiento y del lenguaje; aprendizajes curriculares; vinculación afectiva y corresponsabilidad de la familia y la comunidad; y, protección de los derechos de los niños/as, desde un enfoque holístico, intersectorial e intercultural.
  • Planifica experiencias de aprendizaje significativas y oportunas que favorezcan el desarrollo y bienestar de las niñas y niños, considerando su edad, su contexto familiar, social y cultural.
  • Promueve la vinculación de las familias y las comunidades en el proceso de desarrollo integral de los niños/as, su cuidado y seguridad, a través de procesos de sensibilización, información y capacitación.
  • Planifica la jornada diaria teniendo en cuenta las destrezas y ámbitos de desarrollo establecidas en el currículo de educación inicial subniveles 1 y 2.
  • Promueve actividades de convivencia, sensibilización e información a las familias y comunidad, brindando herramientas que posibiliten el desarrollo integral de del niños en su contexto.
  • Orienta a las madres y padres de familia sobre el proceso de desarrollo integral de sus hijos.
  • Identifica riesgos y situaciones de vulnerabilidad (maltrato, abuso, desapego, etc.) a la que pueden estar expuestos los niños /as.
  • Conoce y aplica los diferentes procedimientos técnicos de solución de situaciones críticas de vulnerabilidad en que se encuentran algunos niños/as.

 

Perfil Profesional

 

La/el tecnóloga/o en Desarrollo Infantil Integral es un profesional que:

 

  • Diseña ambientes que permitan la creación de experiencias de aprendizaje significativas para niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Implementa y conoce las políticas públicas de desarrollo infantil integral así como las normas técnicas, modelos de atención y protocolos de gestión.
  • Integra estrategias para que la familia y la comunidad se involucre en la crianza, cuidado y educación de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Coordina las programaciones pedagógicas específicas por grupo de edad
  • Genera experiencias de aprendizaje significativas que promuevan la interculturalidad y la inclusión en niños de 0 a 5 años.
  • Genera estrategias de aprendizaje lúdico e intercultural para niñas y niños de 0 a 5 años. (Estas dos se pueden unir en una sola)
  • Planifica experiencias de aprendizaje considerando los ámbitos de desarrollo y destrezas propuestas en el Currículo de Educación inicial del Ministerio de Educación, acorde con la edad del grupo.
  • Elabora informes técnicos sobre diferentes ámbitos relacionados con el desarrollo infantil integral
  • Promueve prácticas de inocuidad alimentaria e higiene personal y de espacios de alimentación.
  • Detecta signos de alerta de mal nutrición en niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Promueve el desarrollo integral de las niñas y niños de 0 a 5 años.
  • Integra estrategias de gestión de riesgos en un centro infantil.
  • Detecta oportunamente señales de alerta en el desarrollo de las niñas y niños.
  • Monitorea y evalúa los logros esperados para las diferentes edades.
  • Detecta casos de vulneración de derechos, y los reporta al organismo encargado.

Malla de la Carrera