Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Our school

Lineamientos Generales de los programas

 

  • Programas y/o Proyectos para Investigación Pura (Teórica), cuyo fin es contribuir al mejoramiento de la ciencia y/o tecnologías existentes, mediante la generación de resultados que produzcan nuevos conocimientos o aplicaciones.

  • Programas y/o Proyectos para Investigación Científica Aplicada, este tipo de programas y/o proyectos, están relacionados con acciones puntuales para la identificación y solución de problemas o necesidades del conocimiento científico y/o el aparato productivo integral del país.

Serán considerados en ésta categoría, los programas y/o proyectos en los que se busca replicar resultados o solución de investigaciones efectuadas en otros ámbitos para conocer si el comportamiento es similar en nuestro medio y/o efectuar los ajustes pertinentes para su aplicación con beneficio a la población objetivo, adoptándola o innovando a partir de ellas.

 AREAS INVESTIGACION

Lineas de Investigación

 

El Plan de Estratégico de Investigación, desarrollo tecnológico e innovación contempla una ordenación jerárquica que comprende de manera sucesiva líneas, programas y proyectos relacionados con cada una de las áreas del conocimiento. Estos tres niveles van de lo macro, de lo más amplio (las líneas), a lo meso (los programas) y lo micro (los proyectos asociados a cada uno de ellos). Cada línea de investigación abarca, al menos un programa y éstos, a su vez, pueden suscitar un amplio y variado número de proyectos. De forma más específica, la interacción de estos tres niveles se articula de la siguiente manera: cada una de las líneas definidas contiene al menos un programa que, a su vez, albergan múltiples proyectos relacionados. En estructura de la nueva concepción de la investigación mostrada figura 3 se puede observar estos niveles.

LINEAS INVEST

El objetivo de redefinir y agrupar las líneas de investigación del Instituto Tecnológico Superior Julio Moreno Espinosa se ha centrado en la detección de los problemas que hasta la actualidad eran inabordables debido a la poca operatividad en la obtención de resultados y en el fortalecimiento del plan mediante las fortalezas identificadas y fundamentadas en los planes institucionales, nacionales, zonales y provinciales. Por ello, se han determinado en base a las necesidades de desarrollo de la región y del entorno. De tal manera que las Líneas de Investigación están formadas por temas afines dentro del ámbito del conocimiento que agrupan y organizan sistemáticamente.

Así, las líneas de investigación recogen los programas y los programas se componen de proyectos multidisciplinares. Los programas deberán orientarse al estudio, análisis y desarrollo de propuestas de solución a la problemática a nivel tecnológico en el entorno ecuatoriano vinculada a la producción, aspectos socio-económicos, aspectos informáticos y computacionales, nuevas tecnologías, aspectos político – administrativos, comercio nacional e internacional de productos y servicios, en el marco del desarrollo sostenible.

El ITSJME, consiente de la importancia de la investigación en el desarrollo de la sociedad, ha decidido plantear las líneas institucionales de investigación del período 2016-2021, las cuales han sido desarrolladas de forma participativa, tomando en consideración los criterios de actores internos y externos en un trabajo que comenzó con la revisión de los proyectos de creación de carrera.

 

 

Políticas Generales y Estrategias

Políticas

 

Para lograr impulsar el desarrollo de esta iniciativa, será necesario establecer un marco de políticas institucionales que favorezcan el desarrollo de estrategias y acciones que hagan factible la propuesta. A continuación se sugieren algunas:

  • Aprovechar los recursos humanos, económicos e infraestructura física disponible, para facilitar estudios e investigaciones, que conduzcan a la solución de problemas del sector económico – productivo en general o de una determinada rama.

  • Fortalecer la relación con instituciones y organizaciones del sector externo nacional e internacional a fin de posibilitar el intercambio científico, la atención oportuna a la solución de problemas concretos; ofrecer consultoría externa y propiciar una política de acción abierta, flexible, dinámica y cooperativa.

  • Fomento permanente a la formación de profesores universitarios y de investigadores, mediante la integración de la investigación con la docencia, así como otras instancias como el IAEN en coordinación con otras instituciones nacionales y el apoyo de la colaboración internacional.

  • Integrar los programas de investigación institucionales con las políticas nacionales de desarrollo socio-económico, científico-tecnológico y de preservación de los recursos naturales y biodiversidad.

  • Organizar estructuras administrativas ágiles y eficientes, que impidan la burocratización del Programa y que se constituyan en un factor de impulso a las actividades.

  • Identificar y diversificar fuentes de financiamiento.

  • Establecer mecanismos de captación de recursos humanos capacitados, que estimulen la participación docente y discente.

Estrategias

Para facilitar el funcionamiento de estos programas se sugiere implementar las siguientes estrategias:

  • Identificar y definir líneas de investigación prioritarias.

  • Crear en la Institución, los premios al mejor trabajo de Investigación y la mejor propuesta de proyectos.

  • Establecer al interior de cada una de las Unidades Académicas una organización de soporte al proceso, sobre la base de las Comisiones Académicas y Consejo Directivo, existentes.

  • Integrar la docencia con la investigación y el servicio a la comunidad como práctica formativa y permanente.

  • Administración eficiente de los recursos humanos y materiales destinados para la investigación.

  • Establecer mecanismos idóneos para la difusión de los resultados de investigación y transferir sus resultados en favor de los habitantes del cantón.

  • Integrar y renovar el personal de investigadores, a través de la participación docente y de estudiantes y egresados.

  • Establecer mecanismos de selección de proyectos, e identificar fuentes de financiamiento y obtención de recursos internos y externos.

  • Afiliarse a redes de cooperación nacional e internacional.

  • Acceder, participar y organizar eventos nacionales e internacionales en los ámbitos específicos de cada carrera.

  • Apoyar la organización de eventos científicos de carácter nacional e internacional, para fomentar el posicionamiento del Tecnológico en la generación del conocimiento, especialmente si está dentro de las áreas prioritarias definidas por los proyectos de carrera.

Establecer una infraestructura mínima de soporte al proceso.

 

Descargar el Plan Estratégico