DESCRIPCIÓN

La comunicación  constituye un proceso de interacción de múltiples realidades discursivas que entreteje saberes científicos y cotidianos, físicos y virtuales, producto de un ejercicio permanente de construcción cultural. En esta perspectiva el curso de Comunicación Oral y Escrita, atiende a la consolidación de una práctica discursiva que  posibilite a los estudiantes un acercamiento coherente y crítico con las realidades sociales y académicas. Permitiendo  adentrarse en los procesos de construcción de significado y participación de la trama cultural lo que incide en el manejo de la habilidad instrumental, los recursos lingüísticos disponibles y el conocimiento de la estructura del lenguaje, los mensajes o los textos como condición necesaria para la reflexión sobre el uso cultural de la lengua. Así esta asignatura ofrece estrategias de consolidación en el manejo fluido de la lengua, de modo tal que puedan comprenderse las posibilidades implícitas del discurso oral, del discurso escrito, de las secuencias de imágenes y por último de los discursos mediáticos y del Internet.

OBJETIVO

Aplicar sistemas y métodos de trabajo para el dominio de las cuatro áreas fundamentales del lenguaje: escuchar, hablar, escribir y leer.
Comprender el lenguaje general y específico de la carrera – escrito y verbal.
Redactar textos comprensibles y correctos.

CONTENIDOS

Unidad 1:

1. Marco conceptual básico.

1. 1 Definiciones y conceptos de la Comunicación oral y escrita.                             

1. 2 La comunicación humana.                                

1. 3 Técnicas de expresión escrita.                                       

1. 4 Reglas de redacción y de estilo                                     

1. 5 Cuestiones de gramática y ortografía.                                       

1. 6 El arte de leer y escribir, la información y la noticia.

 

Unidad 2:

2. Estrategias y técnicas de expresión oral y escrita.

2.1 El trabajo escrito académico: el resumen, la recensión, el comentario, el trabajo de síntesis

2.2 La expresión escrita en la vida profesional y social. La publicidad y su técnica

2.3 Técnicas concretas: la entrevista, el debate, mesa redonda y panel.

2.4 Técnicas de expresión oral para hablar en público.

 

Unidad 3:

3. Generalidades de la comunicación.

3. 1 El discurso y fases de un discurso. Invención, elocución, memoria, acción o pronunciación  

3. 2 Características especiales de textos especiales en revistas                                

3. 3 Lenguaje en los medios virtuales.                                 

3. 4 Reglas de la comunicación virtual.                                

3. 5 Programación neurolingüística.                      

METODOLOGÍA

Técnicas expositivas: clases teóricas

Presentar la información de manera verbal. 
Desarrollar la discusión de las lecturas, artículos y videos.
Exposición, análisis y argumentación  de ideas. 
Foro sobre diferentes tópicos.
Desarrollo grupal de un Panel  para  aportar ideas con juicio crítico,  capacidad de análisis y síntesis.                       Discusiones en grupo sobre temas de interculturalidad.

Seminarios-talleres

Desarrollo investigativo.
Planificación y ejecución de actividades.
Organización de sesiones de trabajo grupal.
Análisis de diferentes tópicos.                                                                                                                                          Aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre los componentes académico, investigativo y laboral.
El estudiante participará en la búsqueda de la información actualizada y pertinente en base a los contenidos y objetivos de aprendizaje propuestos para cada unidad. El profesor actuará como un motivador  y orientador de esta actividad. Se desarrollarán después de las clases teóricas,  talleres con la participación activa de discentes. Esta actividad puede ser individual o colectiva.

Clases prácticas

Favorece la adquisición de habilidades que después podrá poner en práctica de modo independiente.  Ejecutar, ampliar, profundizar, integrar y generalizar métodos de que les permitan desarrollar habilidades para utilizar y aplicar, de modo independiente, los conocimientos.

Tutorías:
- Lecturas dirigidas.

Consulta dudas que suscite del tema estudiado, estas pueden ser individuales o grupales, esta direccionada a estudiantes que lo necesites, se desarrollan sobre los temas de la clase o trabajos investigativos y pueden ser presenciales o mediante uso de las Tics. 
Prioriza en el estudiante su proceso de independencia cognoscitiva para el desarrollo de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.  

Estudio y trabajo en grupo:
- Discusión
- Lluvia de ideas
- Debate
- Mesa redonda

Procesos de aprendizaje activos y participación constante del alumno. 
Exposiciones orales y clases explicativas con dialogo constante.
Desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el contenido académico de la asignatura.                           Entrevistas a grupos focales.                                                                                                                                         Dinámicas grupales para concienciación de perspectivas y opiniones

Estudio y el trabajo autónomo:


Orientada y acompañada  por el profesor para que el discente  se apropie de los conocimientos impartidos en las actividades presenciales.
Mapas conceptuales, ensayos, redes conceptuales e informes.
Trabajos de investigación bibliográfica orientados a profundizar el conocimiento.                                                       Análisis de videos sobre las diferentes etnias que habitan nuestro país.