Descripción de la Asignatura

La invención de los diferentes mecanismos de comunicación genera un alto impacto en la sociedad actual del conocimiento y han llevado a muchas naciones a un grado de desarrollo en muchos campos. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones TIC y la telemática están actualmente pasando por una era de apogeo en el que todos tenemos que ver y estamos relacionados de alguna manera

Objetivos General

Al finalizar el curso, los y las estudiantes estarán en la capacidad de: Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para mejorar la atención infantil y familiar a partir de la investigación, colaboración, intercambio de experiencias e innovación en entornos virtuales.

Contenidos de la Asignatura
Contenidos de la Unidad 1:  Elabora recursos didácticos innovadores y creativos con apoyo de las TICs, aprovechando los espacios de colaboración a través de Internet. 
1.- Redes colaborativas para el intercambio, construcción de conocimiento e innovación en la práctica profesional (redes sociales de aprendizaje, listas, foros, blogs).
2.- Entornos virtuales de aprendizaje (Plataformas virtuales, Moocs).
3.- Herramientas de colaboración para la elaboración de material didáctico.
4.- Fuentes de consulta: bancos de recursos, objetos virtuales de aprendizaje, e-books

 

Contenidos de la Unidad 2:  Recursos didácticos tecnológicos
1.- Los recursos didácticos para la estimulación temprana- Reflexión crítica: ¿Cómo darles el mejor uso? ¿Cuándo implementarlos? ¿Son mejor herramienta para adultos o para niños? ¿A qué edad empezarlos a utilizar?
2.- Investigación y análisis de recursos didácticos libres en la red dirigidos a niños de 0 a 5 años y trabajo comunitario.
3.- Principios de calidad de los recursos didácticos digitales.
4.- Lenguajes audiovisuales (sonido-video-imagen) para la estimulación temprana
5.- Recursos multimedia (interacción con la animación-video- web y dimensiones) para la estimulación temprana.

 

Contenidos de la Unidad 3: Elaboración de recursos didácticos
1.- Material didáctico utilizando herramientas ofimáticas: Presentación de diapositivas, Procesador de textos, Editor de imágenes, Editor de video.
2.- Material didáctico utilizando herramientas Web: animaciones, presentaciones editores de video, webquest,  publicaciones.

 

Estratégias Metodológicas
Estrategias Metodológicas Finalidad
Técnicas expositivas: clases teóricas Presentar la información de manera verbal.
Desarrollar la discusión de las lecturas, artículos y videos.
Foro sobre diferentes tópicos.
Participación para sustentar y fortalecer los conocimientos.
Desarrollo grupal de un Panel  para  aportar ideas con juicio crítico,  capacidad de análisis y síntesis. 
Seminarios-talleres Desarrollo investigativo.
Planificación y ejecución de actividades.
Organización de sesiones de trabajo grupal.
Aplicar los conocimientos adquiridos en las diferentes disciplinas para la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre los componentes académico, investigativo y laboral.
El estudiante participará en la búsqueda de la información actualizada y pertinente en base a los contenidos y objetivos de aprendizaje propuestos para cada unidad.
El profesor actuará como un motivador  y orientador de esta actividad. Se desarrollarán después de las clases teóricas,  talleres con la participación activa de discentes. Esta actividad puede ser individual o colectiva.
Clases prácticas Ejecutar, ampliar, profundizar, integrar y generalizar métodos de que les permitan desarrollar habilidades para utilizar y aplicar, de modo independiente, los conocimientos.
Prácticas externas Establecer escenario idóneo para que los discentes adquieran las habilidades propias de los métodos y técnicas de trabajo y de la investigación científica; amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos de la disciplina mediante la experimentación, empleando para ello los medios necesarios.
Tutorías:
- Lecturas dirigidas
Consulta dudas que suscite del tema estudiado, estas pueden ser individuales o grupales, esta direccionada a estudiantes que lo necesites, se desarrollan sobre los temas de la clase o trabajos investigativos y pueden ser presenciales o mediante uso de las Tics.
Prioriza en el estudiante su proceso de independencia cognoscitiva para el desarrollo de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. 
Estudio y trabajo en grupo:
- Discusión
- Lluvia de ideas
- Debate
- Mesa redonda
Procesos de aprendizaje activos y participación constante del alumno.
Presentación de informes de acuerdo a la unidad de estudio.
Desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el contenido académico de la asignatura.
Método de aprendizaje basado en problemas. 
Estudio y el trabajo autónomo:
- Estudios de Casos
Orientada y acompañada  por el profesor para que el discente  se apropie de los conocimientos impartidos en las actividades presenciales.
Mapas conceptuales, ensayos, redes conceptuales e informes.
Trabajos de investigación bibliográfica orientados a profundizar el conocimiento. 
RECURSOS DIDÁCTICOS
LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
MATERIALES CONVENCIONALES  - Libros
 - Pizarra y franelógrafo.
MATERIALES AUDIOVISUALES - Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas y fotografías.
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos programas de radio.
- Materiales audiovisuales (vídeo): audiovisuales, películas y vídeos. y montajes
 - Proyector
NUEVAS TECNOLOGÍAS  - Centro de cómputo o laboratorio de informática
 - Bibliotecas virtuales para la carrera.
 - Páginas web, weblogs, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, cursos online.
 - Vídeo interactivo.